Éxito del XIV Congreso de UNAD: Pobreza, Drogas y Exclusión, al que acudieron cerca de 150 especialistas

El director de la Asociación NOESSO, Juan Sánchez, y Ana Belén Jiménez, psicóloga en la C. Terapéutica, participan en el XIV Congreso de UNAD. Unos meses después de haber sido aprobada su integración en UNAD, la Fundación NO ESTÁS SOLO participa en la Asamblea General como miembro de pleno Derecho. Se va concretando así uno de nuestros objetivos estratégicos de romper con el aislamientos y buscar alianzas implicándonos en una de las redes más importantes existentes en nuestro país.

<<UNAD VALORA SU XIV CONGRESO

Y CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO>>

«Carmen Moya analizó que las drogas ilegales más frecuentes son el cannabis y la cocaína, pero que no hay que olvidar que están surgiendo nuevas sustancias que se comercializan en la web. Además destacó que el problema más importante en cuanto a consumo es el alcohol en los mas jóvenes por intensidad y frecuencia de estos consumos y que «en la tendencia en el consumo de drogas ilegales, se esta observando un decrecimiento»

Como explicó Carmen Moya, la Estrategia Nacional Sobre Drogas tiene unos puntos específicos y este año se han puesto en marcha iniciativas en todos los ámbitos, tanto de drogas legales como ilegales. También se persigue fomentar la investigación y los tratamientos de inserción social, al tiempo que destacó que el problema de las drogas trasciende las fronteras.

Por otro lado, los expertos coincidieron en señalar que en la lucha frente a las drogas, la prevención es el punto más importante. En este terreno, Aragón está desarrollando iniciativas novedosas, principalmente las dirigidas a población joven usando los canales que ofrecen las nuevas tecnologías e introducidas en el ámbito educativo.

UNAD, que agrupa a 257 ONG de todo el Estado, celebró este año en la capital de Aragón, Zaragoza, su Congreso anual y su Asamblea General Ordinaria. El evento, al que acudieron cerca de 150 especialistas, se centró en la situación de exclusión social relacionada con el consumo de drogas en España y Europa, sin olvidar que este año UNAD cumple su XXV aniversario.

Durante en Congreso se debatieron temas como la Exclusión social en el marco de España y Europa, los retos de futuro en el abordaje de las adicciones, la forma en que la crisis está afectando a las asociaciones, o la intervención en drogodependencias desde la perspectiva de los derechos humanos, sin olvidar unas reflexiones sobre la pobreza en España o la Estrategia del tercer Sector.

Entre los ponentes cabe destacar la participación de Lia Cavalcanti, directora de la Asociación EGO de París; Carlos Susias, presidente de EAPN España; Domingo Comas, presidente de la Fundación Atenea-Grupo GID; Eusebio Megías, director Técnico de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción; Víctor Renés, sociólogo de Cáritas; Ángels Guiteras, presidenta de la Taula del Tercer Sector de Cataluña; o Maximino Carpio, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

Al congreso de UNAD acudieron autoridades del Ministerio de Sanidad y Política Social, de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, del Gobierno de Aragón, de la Diputación de Zaragoza, del Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, y de entidades del Tercer Sector, tanto del ámbito estatal como aragonés.

Además, por la asistencia al Congreso se ha reconocido 1 crédito de libre elección para los alumnos de la Diplomatura de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. También se ha solicitado 1 crédito ECTS a la Comisión de Garantía de Calidad del Grado de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

El Congreso y la Asamblea se desarrollaron en el Centro Joaquin Roncal de Zaragoza. Al Congreso asistieron estudiantes y profesionales, además de los voluntarios y profesionales de las entidades de UNAD.

La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) agrupa en la actualidad a más de 250 ONG de todas las Comunidades Autónomas menos Baleares. Durante el año 2009 las entidades asociadas en UNAD desarrollaron cerca de 2.000 programas, de los que más de 800 fueron de carácter asistencial. En ellos fueron atendidas más de 150.000 personas con problemas de drogas.Más de 700 programas fueron de prevención, que beneficiaron a más de 1.100.000 personas

La destacada labor social llevada a cabo por UNAD permitió que el 29 de diciembre de 1993 el Consejo de Ministros acordara la declaración de ‘Utilidad Pública’ de UNAD. En el año 2006 UNAD recibió, de manos de la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, la Medalla de Plata de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas. Anteriormente, el 13 de diciembre de 1996, el Ministerio del Interior, a propuesta del Plan Nacional Sobre Drogas, concedió a UNAD la Cruz Blanca al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas. En el año 2009 UNAD recibió el premio Reina Sofía a la Labor Social».                     (Texto recogido de la página web de UNAD)

CONCEDEN EL PREMIO ARQUÍMEDES 2010 A ANTONIO BONILLA,

El pasado viernes, 21 de mayo, Tuvo  lugar en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Málaga el acto de entrega de los Premios Arquímedes 2010, una iniciativa de la Consejería para la Igualdad y Bienestar social, en favor de la inserción laboral de personas con problemas de adicciones. En esta ocasión, el premio de Almería recayó en Antonio Bonilla Cruz, socio y colaborador voluntario de NOESSO desde hace casi una veintena de años.

La noticia del reconocimiento público de Antonio la hemos recibido con una gran alegría dado que, aunque el mérito es suyo, a la persona la consideramos nuestra. Muchas felicidades a Antonio y a toda su familia. Su paciencia y capacidad para acoger a un montón de personas en periodo de reinserción a lo largo de estos años, sin engreirse ante los éxitos, ni salir corriendo y darnos portazo ante los episodios de fracaso, que de todo ha habido a lo largo de tantos años, hacen que el premio sea especiamente merecido.

El Programa Arquímedes es una iniciativa de la Consejería para Igualdad y Bienestar Social con la que se pretende favorecer la inclusión sociolaboral de personas con problemas de drogodependencias o afectadas por el juego patológico.

La medida que promueve este Programa es la concesión de subvenciones a Empresas Privadas, Corporaciones Locales y Entidades dependientes de las mismas, así como Organizaciones sin Ánimo de Lucro, por incorporar a sus centros de trabajo a personas que se encuentran en Centros de Tratamiento de Drogodependencias públicos o privados concertados con la Junta de Andalucía.

El Programa Arquímedes está promovido por la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, que regula el procedimiento de concesión de estas ayudas y es gestionado por las Delegaciones Provinciales para la Igualdad y Bienestar Social en coordinación con los Centros Provinciales de Drogodependencias. De este modo se quiere rendir un merecido homenaje a las Entidades colaboradoras de este Programa y muy especialmente a las empresas privadas que han contratado en el año 2009, se promueve la segunda edición de los PREMIOS ARQUIMEDES. 

La entrega de premios estuvo presidida por el Presidente de la Junta de Andalucía, D. José Antonio Griñán, además de la Consejera de Igualdad y Bienestar Social, el Presidente de la Diputación de Málaga, la Directora General de Servicios Sociale y Atención a las Drogodependencias, entre otros. Fue un acto cálido y festivo en el que Antonio estuvo acompañado por Carmen, su esposa, y Cecilia de la Fuente, la presidenta de NOESSO.

Desde NOESSO seguimos necesitando de Antonio, y de muchas otras personas con sensibilidad, que apuesten por facilitar el acceso normalizado al mundo del trabajo, pieza clave para la integración social de quienes van superando con éxito su proceso de rehabilitación.

EL CLIMA LABORAL DE NOESSO GOZA DE BUENA SALUD

Hace tan solo unos días hacíamos públicos los datos de satisfacción de los usuarios de nuestra red de centros en los que nos felicitábamos por los resultados obtenidos. En esta ocasión lo que presentamos es el Informe de Clima Laboral realizado a partir de la evaluación que realizan los profesionales que están implicados en la red de centros y programas de la Asociación NOESSO.

No cabe duda que existe una clara correspondencia entre la evaluación de usuario y de profesionales, aunque la perspectiva y variables evaluadas no sean las mismas. La puntuación media del Clima Laboral es de 4’34 en una horquilla de puntuación que va de 1 a 5, mientras que la valoración media realizada por los usuarios se situaba en el 4,08 puntos. Como vemos, la calidad del trabajo bien hecho y de las relaciones e implicaciones del equipo profesional encuentran su mejor reflejo y satisfacción en la evaluación y resultados que obtienen sus más directos beneficiarios.

Si entramos en algunos detalles de la encuesta del Clima Laboral en NOESSO encontramos que, entre los contenidos más valorados, están  la comunicación y relaciones con el resto del equipo, el reconocimiento y la accesibilidad de las personas que tienen responsabilidades de dirección y coordinación, la percepción de que sus opiniones son tenidas en cuenta y valoradas, así como la seguridad de a quién y donde acudir para resolver las dificultadas que encuentra, todas ellas con una puntuación de 4,9.

En el otro extremo se sitúan los items menos puntuados entre los que se encuentra, en primer lugar, el salario percibido (2.9), el exceso de tareas que le exige el puesto (3,3) y la aparición de imprevistos que alteran las tareas programadas (3,4).

Desde la propia Asociación no podemos sino coincidir con los trabajadores tanto en las fortalezas que refleja la encuesta, como en los aspectos débiles que pone al descubierto. Felicitamos a todos y cada uno de ellos por la calidad del trabajo y la calidez de las relaciones en los equipos, al tiempo que tomamos buena nota de la necesidad de ir mejorando, en la medida de lo posible, las condiciones salariales.

[Ver grafica ampliada]

LOS USUARIOS DE NOESSO CONSIDERAN EXCELENTE EL SERVICIO RECIBIDO

Dentro del plan de Calidad que estamos implantando desde la Asociación, entre otras muchas medidas nos proponemos contar de manera sistemática con la evaluación del trabajo que realizamos a todos los niveles, y contando con todas las miradas implicadas.

En este sentido hemos de incluir los resultados obtenidos de la última evaluación del tratamiento que han realizado la totalidad de las personas que en estos momentos son usuarios de alguno de los recursos o servicios que presta NOESSO. Concretamente han participado en esta encuesta de satisfacción las personas que son atendidas en el Centro de Día EN-REDES (que incluye el programa de prevención y los cursos de F.P.), la Comunidad Terapéutica “LA QUINTA”, y la Vivienda de Apoyo a la Reinserción.

Analizando los resultados obtenidos no podemos sino expresar una profunda satisfacción ante la excelente puntuación recibida que oscila entre el 3,9 y el 4’4, sobre una escala que va de 1 a 5.

Detrás de estos datos, que aparentemente son fríos está la implicación, profesionalidad y dedicación de una treintena de profesionales que diariamente se enfrentan con las dificultades que entraña la intervención psico-educativa que realizan, con una población compleja, pero que sabe valorar el servicio que recibe. A todas y cada una de estas personas le enviamos desde aquí nuestra más sincera felicitación y gratitud. Una gratitud que no es sino la extensión de la evaluación anónima que hacen de ellos/as sus más directos beneficiarios. Estos resultados son un estímulo pero a la vez un nuevo reto, el de analizarlos detenidamente para corregir y mejorar los aspectos en los que aparece una menor satisfacción.

[Ver grafica ampliada]

NOESSO CELEBRA SU ASAMBLEA GENERAL 2010

En un ambiente cordial y de franco diálogo se desarrolló una Asamblea cargada de contenido y de importantes decisiones. Más allá de los protocolarios momentos de este tipo de eventos, destacamos aquí aquellos momentos y contenidos fundamentales del Oden del día.

El Director de la Asociación, Juan Sánchez Miranda, Presentó el Informe de Gestión del año 2009 destacando, la continuidad y los buenos resultados de los programas que se venían gestionando en años anteriores (Centro de Día, programa INCORPORA, Centro de Información y Diagnóstico, Comunidad Terapéutica y Vivienda de Apoyo a la Reinserción), al tiempo que resaltó las aportaciones de programas innovadores como la ejecución de “Lugares Comunes”, financiado por la Consejería de Innovación, y que ha permitido contar con un nuevo dispositivo de comunicaciones y de gestión de las información tanto interna como externa. Se resaltó igualmente el nuevo servicio de información “on line” con que cuenta la página web de la entidad. Por otra parte, se destacó la subvención de la Fundación PORTICUS que ha permitido desarrollar el Plan de Formación a lo largo del año. Por último, se resaltó la adquisición de una nueva furgoneta para el servicio de Comunidad Terapéutica, en este caso financiada por Caja Madrid. El informe presentado fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Hemos de destacar, por otra parte la aprobación del Plan Estratégico 2009-2014, en el que trabajadores y socios han participado activamente. Entre los aspectos más destacados que recoge dicho Plan, además de definir la Misión, Visión y Valores de la Asociación, se destacaron los objetivos estratégicos de los que se derivan las líneas de acción estratégica:

1.- Mejorar la calidad, eficacia y eficiencia en la gestión de los diferentes servicios que presta la entidad.

2.- Fomentar la presencia de la Asociación NOESSO en la esfera pública, así como convertirla en referente en el terreno del tratamiento y prevención de las adicciones y problemas de conducta.

3.- Lograr la sostenibilidad económica de cada uno de los centros y recursos, así como diversificar las vías de financiación de los mismos.

4.- Desarrollar un sistema de alianzas, personales e institucionales, que propicien una actuación sinergica y complementaria, al tiempo que refuercen la presencia pública del NOESSO.

Seguidamente, se presentaron las grandes líneas del Manual de Organzación, los objetivos y finalidad del mismo, siendo igualmente aprobado por la totalidad de los miembros de la Asamblea.

Por su parte, el tesorero, Miguel Ruiz Reche, presentó el balance del 2009, cuyos gastos fueron de 919.667’64 €, y 914.741’80 € de ingresos, por lo que el resultado final ha sido de 4.441’02 € de déficit. Al mismo tiempo presentó el presupuesto para 2010 con una previsión equilibrada de ingresos y gastos de 846.089’06 €, recibiendo la aprobación por unanimidad de los asistentes. ES importante destacar que esta reducción presupuestaria es debida a que la Fundación NO ESTÁS SOLO se va a ocupar de gestionar, en adelante, algunos programas que hasta ahora desarrollaba la Asociación.

Otro de los contenidos asamblearios abordados fue la de aprobar un Acuerdo Marco de colaboración entre la Fundación NO ESTÁS SOLO y la Asociación NOESSO que incluye varias líneas de apoyo mutuo, así como la decisión de que solicitar a la Dirección General de Servicios Sociales y atención a las Drogodependencias el cambio de titularidad de los conciertos que hasta ahora venía gestionando la Asociación NOESSO, para que en adelante sea la Fundación la entidad que los desarrolle, concretamente, se refiere a la Vivienda de Apoyo a la Reinserción y Centro de Día. Igualmente se contempla la misma medida para el Centro de Tratamiento Ambulatorio, aunque, en este caso, no se cuenta aún con concierto para su financiación.

Por último, destacar que, en sesión extraordinaria, se modificaron algunos artículos de los Estatutos que con el paso del tiempo habían quedado desfasados.