NOESSO CELEBRA SU ASAMBLEA GENERAL 2010

En un ambiente cordial y de franco diálogo se desarrolló una Asamblea cargada de contenido y de importantes decisiones. Más allá de los protocolarios momentos de este tipo de eventos, destacamos aquí aquellos momentos y contenidos fundamentales del Oden del día.

El Director de la Asociación, Juan Sánchez Miranda, Presentó el Informe de Gestión del año 2009 destacando, la continuidad y los buenos resultados de los programas que se venían gestionando en años anteriores (Centro de Día, programa INCORPORA, Centro de Información y Diagnóstico, Comunidad Terapéutica y Vivienda de Apoyo a la Reinserción), al tiempo que resaltó las aportaciones de programas innovadores como la ejecución de “Lugares Comunes”, financiado por la Consejería de Innovación, y que ha permitido contar con un nuevo dispositivo de comunicaciones y de gestión de las información tanto interna como externa. Se resaltó igualmente el nuevo servicio de información “on line” con que cuenta la página web de la entidad. Por otra parte, se destacó la subvención de la Fundación PORTICUS que ha permitido desarrollar el Plan de Formación a lo largo del año. Por último, se resaltó la adquisición de una nueva furgoneta para el servicio de Comunidad Terapéutica, en este caso financiada por Caja Madrid. El informe presentado fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Hemos de destacar, por otra parte la aprobación del Plan Estratégico 2009-2014, en el que trabajadores y socios han participado activamente. Entre los aspectos más destacados que recoge dicho Plan, además de definir la Misión, Visión y Valores de la Asociación, se destacaron los objetivos estratégicos de los que se derivan las líneas de acción estratégica:

1.- Mejorar la calidad, eficacia y eficiencia en la gestión de los diferentes servicios que presta la entidad.

2.- Fomentar la presencia de la Asociación NOESSO en la esfera pública, así como convertirla en referente en el terreno del tratamiento y prevención de las adicciones y problemas de conducta.

3.- Lograr la sostenibilidad económica de cada uno de los centros y recursos, así como diversificar las vías de financiación de los mismos.

4.- Desarrollar un sistema de alianzas, personales e institucionales, que propicien una actuación sinergica y complementaria, al tiempo que refuercen la presencia pública del NOESSO.

Seguidamente, se presentaron las grandes líneas del Manual de Organzación, los objetivos y finalidad del mismo, siendo igualmente aprobado por la totalidad de los miembros de la Asamblea.

Por su parte, el tesorero, Miguel Ruiz Reche, presentó el balance del 2009, cuyos gastos fueron de 919.667’64 €, y 914.741’80 € de ingresos, por lo que el resultado final ha sido de 4.441’02 € de déficit. Al mismo tiempo presentó el presupuesto para 2010 con una previsión equilibrada de ingresos y gastos de 846.089’06 €, recibiendo la aprobación por unanimidad de los asistentes. ES importante destacar que esta reducción presupuestaria es debida a que la Fundación NO ESTÁS SOLO se va a ocupar de gestionar, en adelante, algunos programas que hasta ahora desarrollaba la Asociación.

Otro de los contenidos asamblearios abordados fue la de aprobar un Acuerdo Marco de colaboración entre la Fundación NO ESTÁS SOLO y la Asociación NOESSO que incluye varias líneas de apoyo mutuo, así como la decisión de que solicitar a la Dirección General de Servicios Sociales y atención a las Drogodependencias el cambio de titularidad de los conciertos que hasta ahora venía gestionando la Asociación NOESSO, para que en adelante sea la Fundación la entidad que los desarrolle, concretamente, se refiere a la Vivienda de Apoyo a la Reinserción y Centro de Día. Igualmente se contempla la misma medida para el Centro de Tratamiento Ambulatorio, aunque, en este caso, no se cuenta aún con concierto para su financiación.

Por último, destacar que, en sesión extraordinaria, se modificaron algunos artículos de los Estatutos que con el paso del tiempo habían quedado desfasados.