«Le diría a mis chavales que hay esperanza y que tengan cuidado», Faustino Montoro, educador de NOESSO, nos cuenta su experiencia con el COVID

Faustino Montoro, es educador y formador en NOESSO, nos cuenta su experiencia de recuperación y comienzo de una nueva etapa después de la dura experiencia de haber contraído COVID y haberlo afrontado desde un pronóstico muy grave. ¡Nos alegramos de su recuperación, aunque lenta, ya está prácticamente terminada! Desde NOESSO esperamos su incorporación con los brazos abiertos, y con nuevos horarios y actividades compatibles para su nueva etapa laboral en nuestra asociación.

Nos alegra mucho tenerte entre nosotras y nosotros de nuevo. ¿Cómo ha ido tu recuperación tras haber pasado el COVID19?

La recuperación ha sido dura porque pasé 8 días en la UCI, y tras esto había perdido mucha masa muscular. Así que tuve que pasar a hacer una recuperación de volver a aprender a hablar, a andar, a masticar, he estado completamente paralizado. La recuperación ha sido muy dura no solo por aprenderlo todo de nuevo. Ahora a nivel muscular estoy casi al 100 por cien, aunque lo que me queda por recuperar es la resistencia. Los médicos me han dicho que no me preocupe, que voy bien.

¿Qué tal has estado de ánimo?

Es una experiencia difícil, en el hospital te ves solo, estás acompañado por médicos y enfermeras. Agradezco mucho el apoyo del Hospital del Poniente, han tenido mucha paciencia conmigo. Desbordante. Episodios complicados, por ejemplo he pasado un síndrome de abstinencia. Imagínate, que he sido educador, y he tenido que trabajar con tema de adicciones, pero no sabía que se pasaba tan mal. Nunca me hubiera imaginado lo mal que se pasa, yo lo había visto, pero no es lo mismo que pasarlo tú. Durante el COVID tuve un paro multiorgánico, se pararon todos los órganos, entonces para reanimarme me pusieron mucha medicación, derivados de opio. Una vez que me subieron a planta me quitaron la medicación y veía delirios y paranoias. La verdad que si no hubiera sido por el apoyo de enfermeras y equipo médico hubiera sido mucho peor.

¿Te habrás acordado mucho de esas personas con adicciones a las que has acompañado?

Me he acordado muchísimo. No solo he pasado este síndrome de abstinencia. Ingresé un viernes por la noche y no me acuerdo de nada. Me dio una subida de fiebre, de 42,8, y me produjo una cefalea y una actitud con trastorno de conducta. Yo trabajo en NOESSO con chicos con trastorno de conducta, así que por ahí también, aunque de eso no me acuerdo de nada.

¿Cuál ha sido tu recorrido profesional en NOESSO?

Empecé en 2005, comencé en la comunidad terapéutica de Laujar de Andarax, en La Quinta. Estuve casi un año con personas con problemas de adicciones. Casi fue el primer contacto con estos temas que tuve. Ese año salió una plaza en Vícar, que me cogía más cerca, y además me gustaba más, porque había parte de formación. Así que, entré en una casa de apoyo a la reinserción, con chavales, donde ejercía de educador, hacía talleres, ayudaba a encontrar trabajo, talleres de prevención de drogas. Hacia resolución de conflictos. Además ayudaba en el centro de día con todo el tema de los cursos de fontanería, electricidad, albañilería, estive trabajando con personas que habían salido de prisión y con personas desempleadas. Después, me reubicaron en el Centro de Menores con Problemas de Conducta y ejercía de educador. Me encargué de temas de formación y talleres educativos de adicciones y educación sexual. El tema formativo me gusta mucho. Ahí ya me di de baja, porque contraje el COVID.

¿Has echado de menos tus labores durante la baja todo este tiempo?

He echado de menos muchísimo. Sobre todo a los compañeros, a los niños. Se crean unos vínculos emocionales muy fuertes. Entonces, cuando lo pasas mal es inevitable que eches mano de esos vínculos, familiares, laborales, de los compañeros, de los niños. Se echa de menos el contacto social que este virus nos lo está arrebatando.

¿Habrás echado de menos el contacto social?

Mucho. Soy una persona muy sociable con muchísimos amigos, pero con esto me he dado cuenta que me conoce más gente de la que yo pensaba. Una día estaba en plata para y entró un médico a hacer una prueba y cuando ve mi nombre me dice. “¡Hombre, tu eres el famoso Faustino Montoro, el teléfono me arde, no sabes la cantidad de gente que me llama para saber cómo estás! Con todo esto me siento muy afortunado por toda la gente que se preocupa de mí, que me quiere, también cuesta mucho no abrazar a la gente cuando la ves. ¡Ojala cambie!

Imagen: Faustino abraza a su familia tras el alta hospitalaria.

¿Qué retos te planteas en 2021?

En primer lugar empezar con un preparador físico, y con una gran amiga que es fisioterapeuta. Quiero volver a mi trabajo en Centro de Menores en NOESSO, volver a mis labores que también llevo la administración de fincas, algunas cosas que tengo. ¡En fin! Muchos proyectos de familia, de estar más con ellos, de vivir las cosas más intensas. Quiero volver a lo que era antes. Volver a jugar al baloncesto, al fútbol con los chavales, volver a tener toda esa actividad que tenía con ellos.

He escuchado que tienes familia. ¿Qué tal ha sido el acompañamiento familiar? ¿Habrá sido todo un ajuste familiar?

Sí, tengo mujer y dos hijas. Vivo en una casa de dos plantas y tuvimos que bajar la cama abajo, las niñas se han concienciado mucho con la enfermedad. Cogen la mascarilla lo primero. Las niñas tienen 8 y 10 años, ya son mayores y me han ayudado muchísimo, tanto ellas como mi mujer.

¿Cómo está evolucionando el virus en Almería?

Me preocupa mucho. Hay mucha gente que no está concienciada, no usan la mascarilla. Puede ser que haya intereses, pero lo sí es cierto que el virus está ahí.  Hay mucha gente que está intentando normalizar la situación. Yo creo que esto es algo más. No estamos concienciando de forma adecuada. Veo a gente que no sale con la mascarilla de forma adecuada, gente que ni la usa, y le quitan importancia y la verdad es que es un problema. Hay repuntes importantes. Está el tema de la cepa de Inglaterra, que se cree que ya está azotando Andalucía y que la mayoría de los casos ya son de ahí. Es un problema muy grave. A los que lo hemos pasado, y el médico me lo ha dicho, no tenemos garantizado no volverlo a coger. Tengo unos anticuerpos muy fuertes pero no me garantizan que no pueda coger una nueva cepa en un 100 por cien.

¿Cómo ha sido el apoyo de NOESSO? ¿Te has sentido apoyado por la entidad en la que trabajas?

Juan Sánchez me ha llamado varias veces, mi coordinador de menores, Miguel, también, y me ha mandado muchos WhastApps. Sí he sentido el apoyo por parte de NOESSO.

¿Cómo va a ser el reencuentro? ¿Lo habéis hablado?

En menores tenemos unos horarios peculiares, ya que hay turnos de 12 o 14 horas, porque el trabajo lo requiere. Hacer una noche en el centro es algo duro, porque trabajas por la noche. Ellos me han dado opciones, adaptado horarios, incluso me han dicho que empiece con media jornada, y vaya incorporándome, hacer lo posible para la incorporación. He empezado esta semana con mi preparador físico, dependiendo de la evolución del sistema de resistencia y de fatiga, y si va bajando el tema de la fatiga, ya me incorporaría.

¿Cuál sería el mensaje que les darías a tus chavales del centro?

El mensaje es que confíen, que hay esperanza, sobre todo de esperanza, y que tengan cuidado que no es una broma.  Qué confíen en los educadores y las personas de alrededor, que eviten las situaciones de riesgo como reuniones, o no usar la mascarilla, y que tengan ilusión para salir del centro, tener sus estudios y tener sus trabajos.  Es muy difícil porque estando en esta situación que cada vez hay más casos y es una situación negativa. Si me gusta mi trabajo, si quiero ir a trabajar, si me gusta trabajar es porque confío en el camino de la persona, es porque pienso que todo ser humano podemos cambiar, sino no podría trabajar en NOESSO.

¿Y cómo te sientes ahora?

Me siento muy motivado. Soy una persona que siempre tiene mucha motivación y este proceso me ha trastocado mucho la motivación. Cuando estaba en la camilla y quería andar, se dieron cuenta los enfermeros que había quemado el bello de los gemelos de rozar las piernas, no paraba de mover las piernas de los gemelos, porque lo que quería era volver a andar, quería irme del hospital. Estar en el hospital fue lo duro, una vez que salí y estuve en mi casa con mi mujer y mis hijas la motivación subió, a trabajar y a seguir adelante.

¿Quieres compartir algo con tus compañeros y compañeras de NOESSO?

Dar las gracias a todo el mundo que me ha apoyado. Que me ha ayudado y que han estado ahí de una forma u otra. Lanzar el mensaje de esperanza. El hombre tiene capacidad de salir de todas las situaciones. Poco a poco volveremos a la normalidad, y tenemos que reinventarnos para seguir adelante.

“El Programa Alandar + 18” promueve la independencia de los jóvenes pese a los “obstáculos administrativos” del Estado

El Programa Alandar +18 promueve la autonomía y conquista de un grupo de jóvenes. Este programa tiene unos claros objetivos de inclusión social y laboral de personas extuteladas que acaban de cumplir la mayoría de edad. El trabajo de inserción sociolaboral ha conllevado las gestiones de renovaciones del permiso de residencia de estos jóvenes. El Gobierno Andaluz dando salida a una problemática actual, financió la puesta en marcha del Programa. Sin embargo, desde el comienzo del mismo se han dado situaciones de contradicciones administrativas «in terminis».

“El Informe que deniega la renovación del permiso de residencia a las personas que están en el Programa Alandar +18 por parte del Estado, va en contra de las medidas que se promueven desde este mismo estado a través de la Comunidad Autónoma de Andalucía”, afirmó Juan Sánchez Director de NOESSO en la última reunión con la Subdelegación del Gobierno Andaluz.

Varias han sido las reuniones por parte de la Dirección de la Asociación NOESSO con la Subdelegación del Gobierno pertinente debido a las contradicciones administrativas para poder llevar a cabo el Programa de Inclusión de Jóvenes Alandar +18. En la última reunión, donde asistieron, el Sr. Subdelegado del Gobierno D. Manuel de la Fuente Arias, el Jefe de la Dependencia Provincia de Trabajo e Inmigración, D. Antonio Hernández de la Torre Chicote, el Jefe de la Oficina de Extranjería, D. Francisco Javier Durán Ruíz, La Responsable del Área de Inclusión de Jóvenes en la Asociación NOESSO, Dª Esther Moreno García y el Director de NOESSO y D. Juan Sánchez Miranda se visibilizaron algunos de los obstáculos legales y administrativos.

El motivo de la reunión fue el de poner en conocimiento de las autoridades mencionadas las dificultades con se viene encontrando NOESSO para desarrollar el Servicio de Orientación, Asesoramiento e Inserción Social y Laboral con jóvenes procedentes del Sistema de Protección de Menores, una vez que han cumplido los 18 años.

Más concretamente, en las resoluciones de denegación de la prórroga de la autorización de residencia de los jóvenes, ya que se le pide que puedan acreditar medios de vida propios. En la reunión se expusieron las graves consecuencias que pueden suponer una irregularidad sobrevenida para estas personas, al tiempo que se produce un gran obstáculo para cumplir con los objetivos de integración socio-laboral del “Programa de Alta Intensidad para menores extutelados por el Servicio de Protección de Menores” que desarrolla NOESSO en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, con estas mismas personas.

Como consecuencia de este encuentro surgió la petición de un Informe o Memoria que ayudase a identificar la problemática. El Programa en el que están insertadas estas personas, así como las demandas, ahora se encuentran en búsqueda activa de posibles soluciones, ya planteadas desde NOESSO a la Administración.

¡El clima laboral de NOESSO demuestra su buena salud con las últimas encuestas!

En NOESSO se acaba de realizar una encuesta para determinar el clima laboral existente entre los trabajadores y trabajadoras. Se han analizado varios parámetros como el puesto de trabajo, la dirección, el ambiente laboral, la comunicación, la implicación en la mejora continua, los salarios y los beneficios, las oportunidades de desarrollo profesional, y se ha valorado también a la propia Asociación.

La encuesta, que ha sido totalmente anónima, ha contado con la participación de la totalidad de los/las trabajadores de la Asociación, que en estos momentos está compuesta por 60 profesionales. Esta encuesta pretende identificar la percepción ellos/as tienen sobre los aspectos más relevantes de su situación laboral y de la entidad en la que lo desempeñan.

Desde la Dirección de NOESSO podemos resumir que hay un clima de satisfacción laboral muy bueno observando las altas puntuaciones obtenidas. Muchos de los elementos valorados positivamente son gracias a la profesionalidad y cercanía de las personas trabajadoras que forman los equipos de NOESSO. Ha sido muy valorado por ejemplo, la capacidad de poder contar con los/las compañeros/as de trabajo cuando la situación lo requiere, que obtuvo una puntuación media de 4,8 puntos sobre 5. Se percibe una valoración muy alta sobre el trato de las personas que conforman los equipos hacia sus compañeros/as, lo que denota el gran compañerismo que hay en NOESSO.

En el extremo contrario, nos encontramos con que la puntuación más baja es la referida al ítem en el que se preguntaba si se considera que se percibe un salario acorde con sus capacidades, experiencia y situación económica, que fue valorado con una puntuación media de 2,8 sobre 5.

La propia Junta Directiva de la entidad coincide con los/las profesionales en el reconocimiento de que es necesario mejorar el nivel salarial al tiempo que entiende que es preciso hacerlo de manera responsable acompasándolo con el otro lado de la balanza, la subida en los ingresos.

Los mejores valores se activan en tiempos de crisis

Si comparamos estos resultados con los obtenidos en 2019 descubrimos que la puntuación media ha subido 0,5 puntos. Situar estos datos en el contexto en el que se producen, donde los equipos han tenido que hacer frente a unos niveles de estrés y de responsabilidad muy superiores a los habituales, por la aplicación de los protocolos exigidos por la pandemia, no deja de sorprendernos. Nuestra hipótesis es que ante la adversidad han emergido valores personales muy relevantes como la implicación y la solidaridad grupal, y no sólo de los/las profesionales, sino también de las personas atendidas en los diferentes programas. Estos resultados de clima laboral son un verdadero ejemplo de resiliencia que afecta al conjunto de la entidad y que nos hace afrontar con gran esperanza el año que ahora empezamos.

Desde NOESSO damos las gracias a todas estas personas que conforman el equipo de profesionales por dar lo mejor de sí mismas en favor de las personas a las que sirven. Particularmente agradecemos su participación en esta encuesta de clima laboral, desde la honestidad, para que sigamos trabajando y mejorando en los puntos más débiles.

¡Destacamos la evaluación positiva de la Comunidad Terapéutica por parte de las personas usuarias!

¡Empezamos el año con buenas noticias! Tras realizar una encuesta de satisfacción a las personas que han pasado por nuestra Comunidad Terapéutica podemos decir que el nivel de satisfacción es más elevado que en años anteriores en muchos sentidos. Nos alegramos que en un año tan complicado, como ha sido 2020, el nivel de satisfacción de nuestras personas usuarias siga subiendo. Algunos de los elementos que se han evaluado y han salido reforzados con mayores puntuaciones que en años anteriores son: la mejora de las instalaciones y equipamientos con que cuenta la Comunidad Terapéutica, el seguimiento y la atención educativa, la agilidad y profesionalidad en la gestión de consultas y peticiones al personal del centro, la cantidad y calidad de los alimentos recibidos durante su estancia. ¡Sin duda comenzamos el año con mucha energía para seguir trabajando por las personas!

Entre las mejoras llevadas a cabo en la Comunidad Terapéutica hemos de destacar que durante 2020 hemos acometido la ampliación del recurso dotándolo de 4 plazas más. La ampliación ha estado motivada por la necesidad de disponer de un ala residencial, independiente, destinada al tratamiento de mujeres y mejorar así la capacidad de respuesta y la rentabilidad social. Por otra parte, de este modo seguimos avanzando en nuestro compromiso con el trato igualitario y no discriminación de la mujer, garantizando la oferta de tratamientos mixtos en todos nuestros recursos. De este modo la Comunidad Terapéutica pasa a contar con una capacidad de 30 plazas.

No te pierdas el vídeo navideño que han hecho los jóvenes del Área de Autonomía

Desde el Área de Autonomía de la Asociación NOESSO un grupo de jóvenes ha realizado este video con mucha ilusión para felicitar la Navidad. ¡No te lo pierdas!