“El Programa Alandar + 18” promueve la independencia de los jóvenes pese a los “obstáculos administrativos” del Estado

El Programa Alandar +18 promueve la autonomía y conquista de un grupo de jóvenes. Este programa tiene unos claros objetivos de inclusión social y laboral de personas extuteladas que acaban de cumplir la mayoría de edad. El trabajo de inserción sociolaboral ha conllevado las gestiones de renovaciones del permiso de residencia de estos jóvenes. El Gobierno Andaluz dando salida a una problemática actual, financió la puesta en marcha del Programa. Sin embargo, desde el comienzo del mismo se han dado situaciones de contradicciones administrativas “in terminis”.

“El Informe que deniega la renovación del permiso de residencia a las personas que están en el Programa Alandar +18 por parte del Estado, va en contra de las medidas que se promueven desde este mismo estado a través de la Comunidad Autónoma de Andalucía”, afirmó Juan Sánchez Director de NOESSO en la última reunión con la Subdelegación del Gobierno Andaluz.

Varias han sido las reuniones por parte de la Dirección de la Asociación NOESSO con la Subdelegación del Gobierno pertinente debido a las contradicciones administrativas para poder llevar a cabo el Programa de Inclusión de Jóvenes Alandar +18. En la última reunión, donde asistieron, el Sr. Subdelegado del Gobierno D. Manuel de la Fuente Arias, el Jefe de la Dependencia Provincia de Trabajo e Inmigración, D. Antonio Hernández de la Torre Chicote, el Jefe de la Oficina de Extranjería, D. Francisco Javier Durán Ruíz, La Responsable del Área de Inclusión de Jóvenes en la Asociación NOESSO, Dª Esther Moreno García y el Director de NOESSO y D. Juan Sánchez Miranda se visibilizaron algunos de los obstáculos legales y administrativos.

El motivo de la reunión fue el de poner en conocimiento de las autoridades mencionadas las dificultades con se viene encontrando NOESSO para desarrollar el Servicio de Orientación, Asesoramiento e Inserción Social y Laboral con jóvenes procedentes del Sistema de Protección de Menores, una vez que han cumplido los 18 años.

Más concretamente, en las resoluciones de denegación de la prórroga de la autorización de residencia de los jóvenes, ya que se le pide que puedan acreditar medios de vida propios. En la reunión se expusieron las graves consecuencias que pueden suponer una irregularidad sobrevenida para estas personas, al tiempo que se produce un gran obstáculo para cumplir con los objetivos de integración socio-laboral del “Programa de Alta Intensidad para menores extutelados por el Servicio de Protección de Menores” que desarrolla NOESSO en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, con estas mismas personas.

Como consecuencia de este encuentro surgió la petición de un Informe o Memoria que ayudase a identificar la problemática. El Programa en el que están insertadas estas personas, así como las demandas, ahora se encuentran en búsqueda activa de posibles soluciones, ya planteadas desde NOESSO a la Administración.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *