El proyecto “Formigueta”, gestionado por Asociación NOESSO y financiado por Obra Social “la Caixa”, facilita itinerarios laborales a 25 personas en situación de extrema necesidad

El objetivo de Formigueta es ofrecer un apoyo formativo que facilite la mejora de las condiciones de empleabilidad a un grupo de personas paradas mediante el desarrollo de un itinerario formativo, así como el acompañamiento y seguimiento de la inserción laboral de las mismas y se lleva a cabo hasta el 30 de noviembre de 2015.   
Las personas a las que va dirigido Formigueta no se encuentran tan sólo en situación o en riesgo de exclusión social, sino que además la mayoría forma parte de un núcleo familiar en el que no hay ingresos económicos desde hace varios meses. Está orientada a personas paradas de larga duración, discapacitadas, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años y jóvenes sin experiencia ni formación en búsqueda del primer empleo. Se trata, en definitiva, de personas en situación de extrema necesidad, desempleados y con importantes déficits formativos. Esta situación dificulta aún más su acceso al mercado laboral.
Formación
El proyecto Formigueta desarrollará un curso de actividades auxiliares en la agricultura. Incluye a su vez la formación para el autoempleo así como la adquisición de diferentes carnés de especialización formativa: el de manipulador de alimentos de alto riesgo, el de aplicador de productos fitosanitarios y el de carretillero, muy demandados actualmente en el mercado laboral y especialmente en el poniente almeriense.
Durante el itinerario formativo de Formigueta los participantes no sólo reciben  la formación en actividades agrícolas en consonancia con las demandas del sector sino que, además, realizarán prácticas en diferentes empresas de la zona. Así tendrán la oportunidad de desarrollar profesionalmente los conocimientos y destrezas adquiridos durante el curso.
Otra fase del proyecto es la inserción, que comprende tres etapas: plan de búsqueda de empleo personal en el que se trabajarán competencias básicas para el empleo a través de sesiones grupales e individuales; la contratación, con acompañamiento en la adaptación al puesto de trabajo si es necesario y en tercer lugar el seguimiento de la inserción.
Itinerario inclusivo y humanista
El itinerario formativo elaborado en Formigueta es inclusivo y abierto a diferentes colectivos en riesgo de exclusión social. Tendrá sin duda una incidencia directa en la vida de los participantes dado que mejorará su empleabilidad y que, para un elevado porcentaje de los mismos posibilitará el acceso a un empleo. No es un itinerario de formación clásico sino humanista, que incluye formación orientada al empleo, al desarrollo de las competencias personales, acompañamiento y mediación en la inserción laboral.
El proyecto tiene además la cualidad de facilitar la colaboración y complementariedad de diferentes agentes de un mismo territorio que, habitualmente, vienen trabajando de manera aislada: Administración Local, Entidad formadora y Entidad Social. De esta forma cuenta con la complementariedad y la riqueza de cada uno de ellos. 
El trabajo en común ayudará a superar prejuicios y perspectivas miopes de unos hacia otros, al tiempo que facilitará el efecto multiplicador que tiene el trabajo en red, donde cada parte se beneficia de las habilidades y recursos de la otra. Así la Escuela de Formación Agraria pondrá su experiencia en conexión con el sector agrario y su conocimiento del tejido empresarial, el Ayuntamiento la red de recursos municipales, y Asociación NOESSO su experiencia de trabajo en la inserción social y laboral con personas en riesgo de exclusión social.