La Asociación NOESSO recibe el certificado de “COMPROMISO DE EXCELENCIA EUROPEA”

 

El pasado día 3 de Marzo, en Sevilla, en un acto presidido por la Delegada del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas y la Consejera Micaela Navarro, la Asociación NOESSO obtuvo el Sello de Calidad que concede el Club de Excelencia en Gestión, de acuerdo con la baremación realizada por Bureau Veritas.

Este programa ha contado con la finanaciación de la Consejería para la Igualdad y lBienestar Social de la Junta de Andalucía, en un trabajo en red en el que han jugado un importante papel formativo y de gestión la Federación ENLACE, UNAD y la Obra social de Caja Madrid.

En un año especial, en que en NOESSO celebra el 20 aniversario como organización al servicio de las personas con problemas de adicciones y de los menores con trastornos de conducta, recibe el reconocimiento a su esfuerzo de mejora continua.

Atrás quedaron aquellos momentos iniciales de finales de los 80 en los que urgía dar respuestas a los padres y madres que se enfrentaban impotentes al problema de las drogas, donde se ponía más corazón y ganas de ayudar que capacidad y recursos para dar una respuesta eficaz. Pronto descubrimos que nos enfrentábamos a una problemática totalmente desconocida y que era preciso superar el voluntarismo bien intencionado, para ir dando pasos hacia la liberación y capacitación de profesionales para ofrecer una respuesta eficaz.

Por otra parte, NOESSO, ha tenido que hacer esfuerzos económicos importantes para ir dotándose de los recursos materiales necesarios desde los que ir desplegando su trabajo. El resultado de todo este camino andado nos ha llevado a contar en la actualidad con una red de recursos que permiten afrontar las adicciones desde la prevención; el tratamiento ambulatorio, en Centro de Día, y en Comunidad Terapéutica; hasta la reinserción sociolaboral. También es preciso señalar que, desde hace nueve años, NOESSO, haciéndose eco de la problemática social de los menores con problemas de conducta, puso en marcha un programa específico para trabajar en la modificación conductual de estos chicos.

Hemos asistido a un proceso apasionante de crecimiento y de maduración desde el que han sido atendidas mas de cinco mil personas, Hoy NOESSO es una organización en la que prestan sus servicios un equipo de más de treintena de profesionales, con el apoyo de un nutrido grupo de voluntarios que son quienes promueven y dirigen este proyecto colectivo.

Han cambiado muchas cosas en todo este trayecto recorrido, sin embargo, hay algo que se ha mantenido constante en todo momento: la vocación de servicio a las personas. Lo hemos realizado desde la iniciativa social, que descubre carencias y necesidades humanas a las que hay que dar respuesta, pero con sentido de compromiso publico.

Recoger la Certificación de Calidad en el Compromiso con la Excelencia Europea no es sino una forma nueva, ahora con reconocimiento externo, de entender que la Gestión de Calidad, es seguir trabajando para mejorar, incluso aquello que pudiésemos hacer bien, apostando siempre por la vida en libertad de las personas.