La Asociación NOESSO y la Obra Social la “Caixa” facilitan itinerarios laborales a 25 personas en riesgo de exclusión social mediante el Proyecto Formigueta

El objetivo principal del proyecto Formigueta es ofrecer itinerarios personalizados de inserción a un grupo de personas desempleadas en extrema necesidad, incluyendo acciones de cualificación, acompañamiento y seguimiento de la inserción. El proyecto se ha desarrollado desde diciembre de 2014 a noviembre de 2015, alcanzando 24 inserciones laborales y 12 personas insertadas.
Formación.
El proyecto Formigueta ha desarrollado un curso de «Actividades Auxiliares en la Agricultura» en la Escuela de Formación Agraria Campomar que ha incluido a su vez la formación para el Autoempleo así como la adquisición de diferentes carnés de especialización formativa: el de Manipulador de alimentos de alto riesgo, el de Aplicador de productos fitosanitarios cualificado y el de Carretillero, muy demandados actualmente en el mercado laboral y especialmente en el poniente almeriense.
Durante el itinerario formativo de Formigueta los participantes (ocho hombres y dieciocho mujeres) no sólo han recibido la formación en actividades agrícolas en consonancia con las demandas del sector sino que, además, han realizado prácticas en diferentes empresas de la zona, por lo que han tenido la oportunidad de desarrollar profesionalmente los conocimientos y destrezas adquiridos durante el curso, así como la posibilidad de un contacto real con el mundo laboral especialmente aquellos que buscan su primer empleo y de retomarlo los parados de larga duración.
A lo largo del proyecto se han trabajado aspectos como el empoderamiento de la persona y el desarrollo de competencias transversales (autoconocimiento, autoestima, comunicación, resolución de conflictos y motivación) tanto de forma grupal como individual. Hay que destacar en este sentido la realización de un pequeño libro de recetas culinarias, en el que con produtos típicos de los invernaderos del poniente y desde la diversidad cultural de los participantes, cada uno ha elaborado su plato para incluir en el libro «Recetas del mundo en el corazón del poniente de Almería», actividad en la que han puesto muchísima ilusión y que ha resultado muy gratificante para todos ellos.
Los participantes además han tenido la oportunidad de asistir a las 2ª Jornada de Empleo organizadas por la Escuela de Formación Agraria Campomar, asistiendo a encuentros en los que se han analizado diferentes temáticas relacionadas con el mercado laboral y el empleo, teniendo la posibilidad de presentarse a los representantes de recursos humanos de las empresas del sector agrario participantes.
Formigueta consigue 24 contrataciones laborales
Gracias al proyecto Formigueta se han realizado 24 contrataciones entre las personas participantes en el mismo, lo que ha favorecido que estas personas, muchas de ellas excluidas del mercado laboral durante varios años, hayan accedido de nuevo al mismo.
Todos los beneficiarios del proyecto podrán seguir su itinerario de inserción en el programa Incorpora de la Obra Social La Caixa, también desarrollado por la Asociación NOESSO.