La Federación de Adicciones de Almería (FADAL) presenta sus reivindicaciones a los partidos políticos en campaña

 Propuestas de la Federación de Asociaciones de Adicciones de Almería FADAL

PRESENTACION
FADAL está compuesta por Asociaciones Provinciales que trabajan para la prevención, rehabilitación y tratamiento de problemas derivados del consumo de sustancias y otras adicciones; NUEVO RUMBO,NOESSO, PROYECTO HOMBRE ALMERIA, ARA Y A TIEMPO.

La Federación surge de la necesidad de aunar criterios y adquirir pautas comunes de actuación en materia de drogodependencias a nivel provincial. Conscientes de la realidad que actualmente se vive a nivel económico, desde nuestros centros estamos realizando un importante esfuerzo para minimizar en la medida de lo posible las consecuencias sociales derivadas de esta situación económica, en concreto las consecuencias que sufrimos por la reducción de las fuentes de financiación tanto públicas como privadas destinadas al trabajo que se realiza en materia de adicciones.

Paradójicamente ante esta situación en la que nos encontramos, se detecta que:

Los problemas de adicción no son caducos y cada vez son más las personas que demandan ayuda en los diferentes centros de nuestras asociaciones. Que esta realidad se está convirtiendo en un hecho menos visible para la sociedad y las instituciones públicas, por lo que defendemos la necesidad de seguir dedicando recursos a prevenir y abordar esta problemática.

Nos encontramos ante una realidad en la que los perfiles y los problemas relacionados con nuestro campo de actuación se han multiplicado y diversificado, debiendo de atender a características específicas en relación a la edad, el género y otras determinadas circunstancias particulares.

Un recorte continuado de las ayudas que nos obliga a cerrar programas y limitar los recursos que desde la provincia de Almería se pueden ofrecer, obligándonos a derivar a las personas que acuden diariamente a nuestros centros a otras provincias.

Por todo esto no queremos observar de forma pasiva estas circunstancias y debemos actuar de forma que se considere imprescindible el trabajo que se realiza con este colectivo, por lo que pedimos la colaboración de las administraciones públicas, además de otras instituciones y agentes sociales, como elemento esencial para abordar, con garantías de éxito la intervención en este campo.

PROPUESTAS GENERALES

La aprobación y dotación presupuestaria del III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, como marco político-legislativo en materia de adicciones para nuestra Comunidad Autónoma.

El mantenimiento, consolidación y actualización de los presupuestos destinados a la prevención, asistencia e incorporación social de las personas en este ámbito.

El cumplimiento de la Ley de Presupuestos de Andalucía que establece la obligación por parte de la administración de abonar las subvenciones antes del 1 de septiembre de cada año.

El mantenimiento de la convocatoria anual de subvenciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social así como su publicación durante el primer trimestre de cada año. Asimismo evitar los retrasos en las resoluciones e ingresos pues estos amenazan la labor y supervivencia de las pequeñas y medianas entidades.

El incremento de los recursos destinados a desarrollar una sociedad inclusiva frente a un modelo excluyente de modo que se pueda dar una respuesta eficiente a los problemas emergentes relacionados con las nuevas formas de exclusión, el impacto de la crisis, etcétera.

La participación activa de las organizaciones sociales en el diseño, desarrollo, gestión y evaluación de las políticas públicas en nuestro ámbito de actuación.

La incorporación dentro los programas preventivos, asistenciales y de incorporación social de la perspectiva de género.

La dotación de los recursos adecuados para la prevención y el tratamiento de las enfermedades mentales asociadas a la drogodependencia.

La integración de la sanidad penitenciaria en el Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La formulación de cláusulas sociales en la contratación pública.

NUESTRAS PROPUESTAS

Que se apueste de manera decidida por la prevención de las adicciones y se dediquen los recursos necesarios para que pueda ser efectiva, interviniendo desde los espacios en los que se encuentran los propios jóvenes, mediante la actuación de mediadores sociales o educadores de calle.

Que las adicciones se reconozcan como un problema de salud, y se reconozca el derecho universal a recibir la atención y el tratamiento necesario para poder afrontarlo mediante los recursos públicos o concertados existentes.

Que se supere la actual discriminación regional existente en cuanto a la dotación de plazas para el tratamiento en comunidad terapéutica, haciendo un nuevo y justo reparto de las mismas, de manera que almenos duplique a las 20 existentes y elimine el tiempo de lista de espera y no obligue a los almerienses a tener que desplazarse a otras provincias para recibir su tratamiento.

Que se implementen medidas específicas para la incorporación laboral de las personas rehabilitadas de sus problemas de adicciones, y que haga posible la superación de la situación de exclusión laboral y social en que se encuentran.

Que se cree un servicio específico para afrontar la situación de jóvenes con graves problemas de conducta asociados al consumo de diferentes drogas.

Que se pongan en marcha políticas de igualdad de género, que faciliten el reconocimiento de las adicciones, particularmente difícil para las mujeres, y el inicio del tratamiento y la reinserción social.

Que se dote a la prisión provincial de medidas que permitan a las personas con problemas de adicciones emplear su tiempo de reclusión para rehabilitarse y abrir la puerta de la autonomía y la salud personal.

Que se pongan en marcha nuevos servicios para atender a la población más deteriorada, y se potencien programas de reducción de daños y prevención de riesgos existentes.

Que dado el alto número de personas afectadas por lo que conocemos como patología dual (problemas de adicciones y de salud mental unidos), se dote al CPD provincial de un servicio de psiquiatría, tanto para el seguimiento médico de estas personas, como para el asesoramiento y apoyo de los profesionales que les atienden.

Que se promuevan investigaciones desde la Universidad que permitan comprender mejor las causas que facilitan y/o llevan al consumo abusivo de drogas, así como los factores de éxito y fracaso de los tratamientos que se están implementando.