Los cambios sociales hacen necesaria la actualización de los mecanismos de atención a las personas en casos de adicción

Los cambios sociales ocurridos en las últimas décadas hacen necesaria la actualización de los mecanismos de atención a las personas en situación de adicción, así como de los recursos destinados a tal fin. Esta fue una de las cuestiones abordadas durante la reunión que mantuvieron el pasado lunes 18 representantes de Asociación NOESSO con la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez. Ambas instituciones coinciden en la necesidad de llevar a cabo esta actualización.

Existen aspectos de la atención en adicciones que requieren una nueva alternativa, ya que se han producido cambios sociales que hacen necesaria dicha actualización en la forma en que la sociedad ha de intervenir para mitigar los efectos de estos cambios. Han de darse los pasos necesarios para adaptar a esta nueva situación la atención en casos de adicciones donde aparecen multipatologías, en la atención diferenciada por género o facilitando la reinserción de personas víctimas de malos tratos. Son estos tres casos los más llamativos de la nueva realidad social, y tanto desde la Consejería como de NOESSO se estima necesario profundizar en su atención.
También se abordó la conmemoración del 25 aniversario de la puesta en marcha de Asociación NOESSO, realizando una invitación a la consejera para participar en los actos programados para el próximo mes de octubre. La reunión tuvo lugar en la sede de la Consejería de Servicios Sociales, en Sevilla. En ella participó además de la secretaria general de Servicios Sociales el responsable del Servicio de Drogas, Fernando Arenas. Por parte de Asociación NOESSO asistió su director, Juan Sánchez, y el director de Tratamiento, Miguel Martín. 
Multipatologías
Se ha observado un cambio en el perfil de las personas que son atendidas en los centros de tratamiento de adicciones. En la actualidad existe la atención a personas con multipatologías, que hacen más complejo el proceso de atención al conjunto ya que su proceso es más lento y cambian los métodos utilizados. De ahí que sea necesario explorar nuevas rutas para atender a estas personas ofreciendo un tratamiento personalizado. La consejería ha sido sensible a esta demanda y su responsable ha comunicado que se van a aplicar en un plan piloto estos programas en el caso de multipatologías.
Perspectiva de género
Asociación NOESSO ha incorporado en sus recursos la atención desde la perspectiva de género, ya que existe un sesgo de atención debido a condicionantes sociales, como la invisibilidad de las adicciones en mujeres. Nuestros recursos están habilitados para atender a las personas sin distinción de género, gracias a un esfuerzo que ha permitido incorporar la medida de género.
Violencia de género
En sintonía con la nueva realidad social, se ha planteado la necesidad de ofrecer los recursos en casos de adicciones a aquellas mujeres que son también víctimas de violencia de género. Para Asociación NOESSO es importante que, desde la administración, en este caso desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se pueda actuar en estos casos donde se combina contra la mujer la violencia y el freno al reconocimiento de su situación adictiva.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.