«Mi sueño es estudiar cocina, ahora que tengo trabajo puedo pensar en mejorar», Mory nos cuenta su experiencia tras pasar por el Programa Incorpora Jóvenes

El sueño de Mory es estudiar cocina. “Ahora que tengo trabajo, quiero ahorrar”, para que en el futuro sea cocinero. Mory viene del sistema de protección de menores, ya que llegó a España con 17 años y sin familia. “Caminando y sufriendo”, así describe su camino hasta España. Ahora, ya con 20 años, con permiso de residencia y de trabajo, es albañil encofrador en una empresa de Zaragoza. Hasta allí llegó gracias al apoyo del Programa Incorpora de “la Caixa” y Fundación Cajasol. “Ahora todo es muy fácil y le doy gracias a dios”, nos contaba mostrándose agradecido en una oficina de NOESSO.

Existe una ayuda económica específica que gestiona Obra Social “la Caixa” y que está dedicada al apoyo de personas que han sido tuteladas. Es una dotación económica que se llama Microemergencia en el Programa Incorpora Jóvenes y está dedicada a la protección de menores y jóvenes en situación de riesgo. Gracias a esta dotación económica Mory se sacó el carné de manipulador de alimentos mientras se tramitaba su contrato, ya que no tenía donde residir, se le apoyó y se pudo utilizar este fondo. Además,  se sacó el curso de Riesgos Laborales de Encofrado para poder trabajar en este tipo de puestos en empresas de construcción. La ayuda económica dedicada a la mejora de las capacidades es fundamental en el trabajo de la inserción sociolaboral de NOESSO. Hoy Mory nos cuenta en primera persona cómo ha sido su experiencia.

¿Cómo fue tu llegada a España?

Todo fue muy difícil en la fase de antes de entrar en España. Cuando llegué fui a un centro de menores, allí cumplí 18 años, una vez que ya era mayor de edad conocí NOESSO, y conocí la oficina, y el Programa Incorpora de “la Caixa” y Fundación Cajasol me solucionó la situación. Lo único que quería era trabajar y este Programa me lo permitió.

¿Encontraste trabajo cuando cumpliste 18 años?

Estuve trabajando en ganadería, de pastor, pero me quedé sin trabajo, y estuve tres meses buscando hasta que me hablaron de NOESSO y me explicaron los programas de empleo que había allí. Hay gente que me ha ayudado mucho. Todo lo que quería era trabajar, me saqué el carné de manipulador de alimentos y el de encofrador, ahora me estoy sacando el carné de conducir.

¿Cuál es tu sueño de futuro?

Quiero trabajar para ahorrar y estudiar cocina en un futuro. Ese es mi sueño. Ha sido muy difícil aprender el idioma, he aprendido a leer y a escribir en español.  Con el Programa Incorpora de “la Caixa” me ha resultado todo bastante fácil. Todavía tengo que organizar mi futuro, ahora con trabajo puedo pensar en mejorar, en cosas como que me gustaría ir de vacaciones a Guinea Conakri en 2020, ayudar a mi madre si tengo la oportunidad, estudiar cocina, sacar el carné de camión. Voy poco a poco, pero tengo muchos planes, y sin trabajo no sería posible tener planes.

¿Cómo te ayudó el Programa Incorpora de “la Caixa”?

Me hicieron una entrevista inicial para ver qué era lo que quería, qué estaba buscando. Yo dejé claro que lo que quería era trabajar. Allí me ayudaron a hacer el CV, me acompañaron en todo el proceso, enviaron el CV a empresas a las que ellos tenían acceso y a una empresa le gustó mi CV. Tuvimos que ir a la entrevista a Zaragoza a la empresa donde estoy trabajando ahora. Obtuve el trabajo, un trabajo con contrato, con seguridad social y todo. Tengo un contrato temporal de un año para hacer encofrado y montar tubos. En NOESSO me han tratado muy bien, estoy contento, no tengo familia aquí, pero hay gente que me ha ayudado mucho y también sigo en contacto con los amigos del centro de menores.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *