NOESSO ELIGE UNA NUEVA PRESIDENTA
Más allá del cumplimiento de las formalidades democráticas que deben regir a toda Asociación, el acto fue un repaso exhaustivo de las fortalezas y debilidades que deben ser tenidas en cuenta a partir de la Memoria de Actividades y de la revisión del Plan Operativo 2011.
Por otra parte, NOESSO dio el visto bueno al nuevo Plan Operativo 2012, donde sigue apostando por el desarrollo de su Plan Estratégico 2009-2014, en el que se destancan como objetivos centrales la apuesta por la calidad, la sostenibilidad de los servicios, la búsqueda y el fortalecimiento de sus alianzas y la necesidad de mejorar su imagen y difusión de sus programas y centros.
Como novedad hay que destacar la decisión de la Asamblea de revisar el Plan Estratégico para incorporar e impulsar la presencia de la perspectiva de género de manera transaversal en todas las líneas y programas de trabajo. Teniendo en cuenta que a la red de recursos que atienden los problemas de adicciones sólo llegan una cuarta parte de las mujeres con problemas, necesariamente las instituciones implicadas en esta realidad hemos de repensar nuestras estrategias para analizar si hay algunos elementos estructurales que deban de ser modificados, de manera que se facilite la accesibilidad de las mujeres, en pie de igualdad, a la red asistencial existente. Si las personas con problemas de adicciones se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, las mujeres, por el mero hecho de serlo, son doblemente excluídas, dificultando incluso su acceso efectivo al tratamiento.
Con un presupuesto para el ejercicio 2012 que supera los 956.000 euros, NOESSO se dispone a seguir haciendo frente a la crisis, apoyando en estos tiempos con muchas más razones, a las personas que más dificultades tienen para salir adelante.