Petición de un pacto nacional frente al VIH en la conmemoración del Día Internacional Contra el sida

Ambas instituciones han hecho patente su labor y la adhesión a la campaña el 1 de diciembre para la conmemoración del Día Internacional contra el sida. Tanto a nivel nacional como andaluz han mostrado los datos y propuestas que es necesario asumir para vencer al VIH, tanto médica como socialmente.

ENLACE
Asociación NOESSO ha mostrado su apoyo a las reflexiones que Federación ENLACE ha hecho en el contexto andaluz. La Federación ha denunciado la insuficiente respuesta de las Administraciones Públicas ante la problemática del VIH. En Andalucía, un año más, los recortes han afectado a las subvenciones para los programas de prevención de VIH, con una bajada del 30% respecto a 2014 y un retraso de casi un año.
  En palabras de Antonio Escobar, presidente de ENLACE, «si no hay una respuesta contundente y un compromiso de todos los partidos políticos, la problemática del VIH puede sufrir un recrudecimiento en años venideros, lo que supondría una grave regresión tras los esfuerzos realizados durante varias décadas en la prevención y atención al VIH».
  La Federación Andaluza ENLACE, al igual que el resto de entidades de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA), insta a promover un amplio consenso político en torno a las políticas de respuesta al VIH y Sida, tanto en sus aspectos preventivos y clínicos como sociales, que establezca un marco estable y equitativo de intervención en este ámbito, y su consideración como políticas de Estado ante la situación de la enfermedad en nuestro país.
  Según el último informe epidemiológico del VIH y Sida en España, presentado el jueves pasado, se observa un aumento de las infecciones respecto al año anterior, notificándose 3.366 nuevos diagnósticos,de los cuales un 46,2% se produjeron de forma tardía.
Este pacto estatal y global, consensuado por todas las entidades que forman parte de la Coordinadora, demanda medidas concretas como:
  – Reconocimiento, apoyo y dotación económica suficiente al Plan Nacional sobre Sida, organizaciones sociales y Comunidades Autónomas para alcanzar el objetivo de ONUSIDA 90x90x90.
  – Apuesta por el mantenimiento y nuevas estrategias para la reducción de daños en el consumo de drogas. Que los programas que tanto han contribuido al control del VIH se refuercen y no sufran recortes.
  – Reducción de las desigualdades en salud y acceso universal a todas las carteras de servicios sociosanitarios y a todos los fármacos de la sanidad pública de todas las personas, independientemente de su condición laboral o su situación administrativa en la Comunidad  Autónoma.
  – Prevenir, disminuir y eliminar todas las formas de estigma y discriminación relacionadas con el VIH/Sida.
  Por último, Antonio Escobar ha recordado «que la incidencia el VIH-Sida en las prisiones es mucho más elevada que en la población en libertad, siendo la prevalencia de la infección por VIH en España en población penitenciaria del 10,8% frente al 0,7 % de la población libre». ENLACE pide que se garantice una atención prioritaria a este colectivo, así  como a las personas que se  encuentran en situación de calle o sin apoyo familiar.

UNAD
Por su parte, UNAD celebró una jornada para dar visibilidad a las personas con esta infección para generar conciencia social en la prevención y el tratamiento del VIH. Entre otros programas, lleva a cabo su labor con pisos de acogida y programas de intervención asistencial y de búsqueda de empleo. Asimismo, tiene en marcha la «Escuela de agentes de salud» en el ámbito abierto y penitenciario en el que participan 33 entidades de la red.