Entradas

La Junta de Andalucía conoce el modelo de tratamiento de adicciones de NOESSO en Vícar y Laujar

La Directora General de Cuidados, Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus Molina, acompañada por el delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado hoy los recursos de la Asociación NOESSO (No Estás Solo) en Vícar y Laujar de Andarax para conocer de primera mano el trabajo que la entidad desarrolla en el tratamiento de las adicciones y los programas de reinserción sociolaboral.

Trabajamos para que las personas puedan recuperar autonomía e insertarse

La visita comenzó en la sede social de NOESSO en Vícar, donde fue recibida por su Presidente, Juan Sánchez, la Directora Beatriz García, y el Director de calidad, Miguel Martín, quienes le presentaron los distintos programas de formación, mejora de la empleabilidad e inserción sociolaboral en los que participan las personas que han finalizado su tratamiento en comunidad terapéutica y comienzan su proceso de reinserción social.

Desde la asociación se explicó el valor que aporta el Área de Empleo, como recurso que facilita oportunidades reales de incorporación al mercado laboral y contribuye a consolidar los procesos de recuperación personal. Se destacó que todo el trabajo está orientado a mejorar la autonomía personal y la inserción sociolaboral. “El dinamismo económico de la zona y la amplia red de programas y empresas con las que la entidad colabora facilitan un elevado éxito en la integración».

La Quinta: un espacio ideado para tomar distancia y reponer fuerzas

Posteriormente, la comitiva se trasladó a Laujar de Andarax, donde se encuentra nuestra Comunidad Terapéutica “La Quinta”, uno de los centros residenciales donde NOESSO desarrolla su programa de tratamiento para personas con adicciones.

Durante el recorrido, la Directora General y el Delegado Territorial pudieron conversar con profesionales y personas en tratamiento, así como conocer el modelo de intervención biopsicosocial que la entidad aplica en sus programas terapéuticos.

Un modelo de tratamiento adaptado a las necesidades y ritmo de las personas

El Presidente de NOESSO explicó que en los últimos años se observa una mayor diversidad de perfiles entre las personas en tratamiento, lo que obliga a adaptar los itinerarios terapéuticos a distintas realidades. En algunos casos las adicciones aparecen asociadas a problemas de salud mental y altos niveles de medicación, mientras que en otros se trata de dependencias sin otras patologías añadidas.

En este contexto se presentó el programa “Ser distintos”, financiado por la Fundación “la Caixa”, una iniciativa experimental que permite trabajar con diferentes ritmos terapéuticos y actividades específicas según los perfiles de las personas en tratamiento, favoreciendo una atención más personalizada.

Durante la jornada también se mostró la ampliación de las instalaciones de la Comunidad Terapéutica, un proyecto de más de 300 metros cuadrados de nueva edificación destinado a mejorar los espacios terapéuticos del centro.

Esta ampliación se ha venido desarrollando con financiación procedente de la asignación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Sin embargo, una modificación normativa ha dejado sin financiación la fase final de la obra, por lo que la entidad trasladó a la Directora General la necesidad de contar con apoyo público para completar el proyecto y poder disponer de espacios diferenciados que permitan desarrollar tratamientos paralelos adaptados a distintos perfiles.

Necesidad de cooperación y sentido de complementariedad entre la iniciativa social y la Junta de Andalucía

La visita se prolongó durante varias horas y permitió un diálogo cercano con profesionales y personas usuarias de la comunidad terapéutica. Desde NOESSO se valoró muy positivamente el interés mostrado por los responsables de la Junta de Andalucía por conocer de primera mano la experiencia acumulada por la entidad tras 35 años de trabajo en el ámbito de las adicciones y la reinserción social.

La asociación aprovechó el encuentro para invitar a la Directora General y al Delegado Territorial a visitar en una próxima ocasión la “Casa Bambú”, el centro específico de atención a mujeres con adicciones y problemas de salud mental que la entidad está construyendo en la localidad de Almanzora. Por último, les invitaron a participar en alguno de los eventos previstos con motivo del 35 aniversario de NOESSO, que se celebra a lo largo de este año bajo el lema: “35 años, 35.000 historias de superación”.

Aumenta el consumo de Cannabis en la población adolescente

LAS MUJERES CON PROBLEMAS DE ADICCIONES ASUMEN LA VIOLENCIA, SON ESTIGMATIZADAS Y NO DENUNCIAN EL MALTRATO

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la red UNAD, de la que la Asociación NOESSO forma parte, quiere dar visibilidad a la situación que sufren las mujeres con problemas de adicciones, una realidad marcada por la discriminación en  todos los ámbitos, que condena a la mayoría a la más profunda injusticia.

Las mujeres con problemas de adicciones son especialmente vulnerables ya que muchas han pasado por situaciones complejas en sus vidas como abusos en la infancia, exposición a la violencia, maltrato de todo tipo y, a menudo, muestran un gran sentimiento de culpa y una baja autoestima.

La red UNAD quiere advertir que, actualmente, son muy pocos los recursos de atención a las adicciones que tienen en cuenta las necesidades de las mujeres. Tampoco existen programas específicos pensados para ellas, por eso consideramos imprescindible darles visibilidad y tenerlas en cuenta a la hora de diseñar las políticas de drogas. En definitiva, solicitamos con urgencia programas específicos para las mujeres con problemas de adicciones.

Por otra parte, queremos destacar la importancia de aumentar el número de trabajos e investigaciones que aborden la  presencia de la violencia de género entre las mujeres con problemas de adicciones.

Actualmente, soportan una situación de completa indefensión ya que por una parte, la red de atención a la drogodependencias no cuenta con herramientas para atender la violencia de género. Por otra, los recursos de atención a las víctimas de violencia de género no se ocupan de las mujeres con problemas de adicciones.

UNAD quiere advertir que estas mujeres asumen la violencia, padecen el peso del estigma y apenas denuncian el maltrato. Por ello pedimos que se adopten protocolos y medidas efectivas para tratar a unas víctimas tan silenciosas, como socialmente silenciadas. A un colectivo que merece atención, protección y plenas garantías por parte del Estado.

Desde Noesso también nos sumamos a #NosotrasParamos, así como a las movilizaciones convocadas en España y el Mundo para este 8 de Marzo.

IMG_6815 IMG_6816 IMG_6824 IMG_6826

EL DELEGADO DE IGUALDAD REÚNE A LAS ENTIDADES DE INTERVENCIÓN EN ADICCIONES DE ALMERÍA


El Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha convocado una sesión de trabajo en la que ha agradecido la implicación de todas las entidades sociales que participan en la prevención, tratamiento y reinserción social, en materia de adicciones.

La reunión que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Salud, en la mañana de hoy, y en la que han participado además de representantes de las asociaciones (A TIEMPO, ARA, CRUZ ROJA, INDALAJER, NOESSO, NUEVO RUMBO, PRO-SALUD Y PROYECTO HOMBRE), la Jefa de Servicio Laly Pérez y Antonio Martes, Técnico responsable del Área de Adicciones, ha permitido el intercambio de valoraciones en materia de subvenciones, al tiempo que ha tomado nota de una serie de dificultades para dar una respuesta adecuada a las personas atendidas, que han sido identificadas por las personas participantes.

Una financiación garantizada pero insuficiente

En primer lugar se ha garantizado que, como señala la memoria económica del III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, está garantizada la financiación similar a años anteriores. En este sentido se ha demandado que las convocatorias se realicen con mayor anticipación que otros años, al tiempo que se ha reclamado la necesidad de contar con la línea de financiación que permita disponer de recursos de calidad y poder hacer frente a necesidades de inversiones de mejora y mantenimiento de los inmuebles y del mobiliario de los mismos.

El reto de la patología dual y la preocupación por la creciente problemática de las adicciones sin sustancia

Entre las problemáticas señaladas se ha destacado la particular problemática que entraña el tratamiento de personas con patología dual, y se ha indicado la necesidad de programas y centros específicos, que den una respuesta adaptada a estas personas y que permita un abordaje más ágil orientado a la rehabilitación de personas que sólo presentan problemáticas específicas de su adicción (con o sin sustancia).

Se ha puesto de relieve la creciente demanda de tratamiento que está teniendo lugar en personas, cada vez a edades más tempranas, que presentan adiciones severas al móvil, uso abusivo de internet y redes sociales, y la necesidad de recibir reciclajes que permitan adquirir competencias de intervención terapéutica en estas materias.

Prevenir sí, pero en un nuevo marco y abordaje integral

Por otra parte se señaló la necesidad de apostar por un modelo de prevención que aborde los problemas de riesgo de manera integral, así como la ineficacia de intervenciones puntuales como las típicas charlas informativas. En cuanto a la participación de las asociaciones en el marco educativo se ha señalado que sí está permitido, pero que debe de realizarse en aquellos centros que tienen incluida la prevención dentro de sus programaciones, y como apoyo al trabajo educativos de esos Centros Escolares.

Formación en materia de patología dual y apoyo en la obtención de certificaciones de calidad

En otro orden de cosas se ha solicitado la implicación de la Delegación de cara a facilitar la agilidad y colaboración de los equipos de Salud Mental y los Centros de Salud, con las entidades sociales, para prestar un mejor servicio a las personas con dificultades. Asimismo se ha pedido formación específica en el abordaje de la patología dual de los profesionales de Salud Mental para con los/las técnicos de adicciones de nuestros equipos.

La Asociación NOESSO reinicia las terapias grupales para internos de “El Acebuche” en la unidad educativa del centro penitenciario

La puesta en marcha de estas terapias grupales es posible gracias a la colaboración entre la Asociación NOESSO y la dirección de “El Acebuche”, ofreciendo a los internos que participan una serie de recursos, principalmente reforzando su autoestima y personalidad, para prevenir la recaída en adicciones.

Varios profesionales que trabajan en el campo de las adicciones en esta asociación se desplazan  cada lunes hasta el centro penitenciario almeriense para desarrollar el trabajo de terapia grupal con los internos. Estas sesiones se desarrollan en la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) de la prisión provincial.

Estas acciones de terapia grupal están enfocadas, principalmente, para la asistencia de aquellas personas que han ingresado en prisión por delitos relacionados con el consumo de sustancias adictivas. Habitualmente a las terapias grupales asisten una treintena de internos, distribuidos en dos grupos. Durante el desarrollo de las mismas se trabajan diversos refuerzos para la prevención de recaídas, así como recursos de entrenamiento emocional para evitarlas, entre otros asuntos.