EL DELEGADO DE IGUALDAD REÚNE A LAS ENTIDADES DE INTERVENCIÓN EN ADICCIONES DE ALMERÍA


El Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha convocado una sesión de trabajo en la que ha agradecido la implicación de todas las entidades sociales que participan en la prevención, tratamiento y reinserción social, en materia de adicciones.

La reunión que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Salud, en la mañana de hoy, y en la que han participado además de representantes de las asociaciones (A TIEMPO, ARA, CRUZ ROJA, INDALAJER, NOESSO, NUEVO RUMBO, PRO-SALUD Y PROYECTO HOMBRE), la Jefa de Servicio Laly Pérez y Antonio Martes, Técnico responsable del Área de Adicciones, ha permitido el intercambio de valoraciones en materia de subvenciones, al tiempo que ha tomado nota de una serie de dificultades para dar una respuesta adecuada a las personas atendidas, que han sido identificadas por las personas participantes.

Una financiación garantizada pero insuficiente

En primer lugar se ha garantizado que, como señala la memoria económica del III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, está garantizada la financiación similar a años anteriores. En este sentido se ha demandado que las convocatorias se realicen con mayor anticipación que otros años, al tiempo que se ha reclamado la necesidad de contar con la línea de financiación que permita disponer de recursos de calidad y poder hacer frente a necesidades de inversiones de mejora y mantenimiento de los inmuebles y del mobiliario de los mismos.

El reto de la patología dual y la preocupación por la creciente problemática de las adicciones sin sustancia

Entre las problemáticas señaladas se ha destacado la particular problemática que entraña el tratamiento de personas con patología dual, y se ha indicado la necesidad de programas y centros específicos, que den una respuesta adaptada a estas personas y que permita un abordaje más ágil orientado a la rehabilitación de personas que sólo presentan problemáticas específicas de su adicción (con o sin sustancia).

Se ha puesto de relieve la creciente demanda de tratamiento que está teniendo lugar en personas, cada vez a edades más tempranas, que presentan adiciones severas al móvil, uso abusivo de internet y redes sociales, y la necesidad de recibir reciclajes que permitan adquirir competencias de intervención terapéutica en estas materias.

Prevenir sí, pero en un nuevo marco y abordaje integral

Por otra parte se señaló la necesidad de apostar por un modelo de prevención que aborde los problemas de riesgo de manera integral, así como la ineficacia de intervenciones puntuales como las típicas charlas informativas. En cuanto a la participación de las asociaciones en el marco educativo se ha señalado que sí está permitido, pero que debe de realizarse en aquellos centros que tienen incluida la prevención dentro de sus programaciones, y como apoyo al trabajo educativos de esos Centros Escolares.

Formación en materia de patología dual y apoyo en la obtención de certificaciones de calidad

En otro orden de cosas se ha solicitado la implicación de la Delegación de cara a facilitar la agilidad y colaboración de los equipos de Salud Mental y los Centros de Salud, con las entidades sociales, para prestar un mejor servicio a las personas con dificultades. Asimismo se ha pedido formación específica en el abordaje de la patología dual de los profesionales de Salud Mental para con los/las técnicos de adicciones de nuestros equipos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.