Taller de NOESSO, en las jornadas del CEP de Cuevas-Olula, sobre prevención de consumo de drogas por adolescentes

Estas jornadas se desarrollaron el pasado 8 de septiembre organizadas por el Centro del Profesorado (CEP) de Cuevas-Olula. El objetivo de dichas jornadas fue servir de espacio formativo y de convivencia a las personas que trabajan en residencias escolares, compartiendo experiencias y poniendo en marcha un proceso formativo con temáticas de interés para su trabajo cotidiano.
En conjunto, las jornadas distribuyeron su contenido en tres talleres que se desarrollaron a lo largo de todo el día.
La Asociación NOESSO participó con la exposición de uno de estos talleres, abordando en el mismo la problemática del consumo de drogas en edad adolescente, por ser uno de los comportamientos de riesgo a los que se enfrenta dicha población. El Taller de prevención de sustancias tóxicas lo impartieron Esther Moreno García, psicóloga del Centro de Menores “Paco Fernandez” y Juan Sánchez Miranda, director de NOESSO.
Moreno ha indicado que la finalidad de este taller ha sido la de concienciar en la necesidad de detectar de forma temprana los factores de riesgo tanto personales, familiares como contextuales que se pueden observar en los adolescentes que están alojados en residencias escolares. Juan Sánchez, por su parte, ha indicado que es importante que el grupo de profesionales que atienden a estos chicos y chicas se dote de las herramientas necesarias para reforzar los factores que ejercen de protección ante el consumo de drogas en edades tempranas. De esta forma logramos interferir en la aparición y desarrollo de adicciones que pueden conducir a una desadaptación de los adolescentes en su construcción personal.
En la fotografía, Esther Moreno García y Juan Sánchez Miranda.