Visita a la Vivienda de Apoyo a la Reinserción “Los Limoneros”, de la Asociación JOMAD

Ubicada en un barrio residencial, en el noroeste de Málaga, la VAR es un dúplex con capacidad para 7 personas, hombres y mujeres, con una extraordinaria luminosidad y un equipamiento sencillo pero con dignidad y equipamiento adecuado para cumplir con las funciones que este tipo de recurso debe de cumplir.
Nos reciben dos de los Psicólogos de JOMAD y la Trabajadora Social. A la visita asisten por parte de NOESSO Carmen Hernández (Trabajadora Social) y Miguel Martín (Coordinador de Tratamientos). 
En la entrevista nos interesamos por la inserción de la VAR en el entorno, la relación con los vecinos, la convivencia de los usuarios en el recurso, el funcionamiento del Programa, etc. Terminamos convirtiendo el encuentro en un interesante intercambio de problemas comunes, similitudes y contrastes entre las particularidades del “Limonar” y de nuestra VAR y “Poniente”.
Coincidimos en que el perfil de los usuarios que recibimos está variando notablemente, con un alto componente de personas con patología dual, una media de edad avanzada, entre los 40 y 50 años. Este cambio de perfiles, lleva aparejada la necesidad de adaptar los recursos a las nuevas necesidades de estas personas, lo que exige una formación específica para hacer frente a los retos que este programa nos está presentando.
La experiencia de intercambio finalizó poniendo un punto y seguido en nuestra relación acordando una próxima vista de JOMAD a nuestras instalaciones para proseguir profundizando en la tarea de aprender de los otros.
En las imágenes, Carmen Hernández (Trabajadora Social), Miguel Martín (Coordinador de Tratamientos) y Juan Sánchez (Director) de Asociación NOESSO, con integrantes de la Asociación JOMAD en la VAR «Los Limoneros».