EL INSTITUTO PARA LA CALIDAD DE LAS ONG PREMIA EL PLAN DE IGUALDAD DE NOESSO

El ICONG, dentro de su iniciativa «RECONOCIENDO CALIDAD» ha premiado a su primera edición a cuatro ONG, entre ellas se reconoce el Valor Social a la Práctica presentada por NOESSO.

El pasado día 1 de Diciembre, en la Casa de Fieras del Retiro madrileño, tuvo lugar el acto de entrega de premios, al que asistieron, además de una amplia representación de las entidades premiadas,  D. Roberto Amurrio (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), D. José del Val (Plan Nacional Sobre Drogas), José  Martínez (Director General de la ONCE), D. Luciano Poyato (Presidente de la Mesa del Tercer Sector y de UNAD), y D. Enrique Galván (Presidente de ICONG).

reconocimiento-icong-recogida-premio-4

Premios al esfuerzo constante por la mejora continua

En esta primera edición de los premios Reconociendo Calidad las buenas prácticas premiadas fueron:

  • Buena Practica a la METODOLOGÍA, para la Asociación APRET de Huelva.
  • Buena Práctica a la PARTICIPACIÓN, concedida a la Asociación ÉRGUETE de Vigo.
  • Buena Práctica a la INNOVACIÓN, a la Confederación Salud Mental de Madrid.
  • Buena Práctica al VALOR SOCIAL, a la Asociación NOESSO.


En esfuerzo por implantar una cultura de igualdad de género en una sociedad donde prima la desigualdad

En el caso de NOESSO se reconocía así la puesta en marcha de una iniciativa que parte de la preocupación por crear condiciones de igualdad de género tanto entre las personas que constituyen la entidad (profesionales, voluntarios, socios,…), como en la dinámica y los procesos de todos los programas y centros.

El Plan Estratégico de NOESSO señala como un reto la necesidad de profundizar en la perspectiva de género. Entre los elementos de análisis que motivan este hecho está la preocupación por la frecuencia en que aparece la violencia de género entre las personas que participan en sus programas, unas veces como víctimas y otras como agresores. Este hecho obliga a abordar a nivel educativo y terapéutico la percepción y relación entre hombres y mujeres.

reconocimiento-icong-5

Por otra parte, la entidad reconoce la necesidad de que todos los agentes de la entidad asuman el valor de la igualdad y los retos que este supone. De ahí que haya implicado a toda la entidad en el diseño e implantación del Plan de Igualdad, vigente desde el pasado año.


Ámbitos a los que afecta el Plan de Igualdad

En primer lugar el Plan supone la incorporación de la perspectiva de género y quiere garantizar la igualdad de oportunidades en el funcionamiento ordinario de la vida de la organización (paridad en los cargos directivos, reparto de responsabilidades, composición de los equipos de profesionales, etc.).

Por otra parte, el Plan contempla la revisión del lenguaje, la comunicación y los procedimientos de toda la entidad, lo que conlleva necesariamente un ejercicio de revisión crítica de todos los documentos que emite la organización.

Por último, incluye una serie de medidas orientadas a favorecer la conciliación laboral, personal y familiar de los profesionales de NOESSO.

reconicimiento-icong-2

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.