«HACIENDO PUEBLO» EL NUEVO PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA ASOCIACIÓN NOESSO EN VICAR

El pasado lunes, día 5, en la sede de la Delegación del Gobierno en Almería, se firmó el Convenio de colaboración para la puesta en marcha del Proyecto «Haciendo Pueblo».

La preocupación constante por los niños y adolescentes, especialmente vulnerables, llevó a NOESSO a presentar este Proyecto a la convocatoria auspiciada por la Obra Social de la Caixa, Cajasol y la propia Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Juan de Andalucía.

El acto tuvo lugar en la Delegación del Gobierno y al mismo asistieron, además de las personas de las ONG que han recibido la financiación de proyectos, D. José María Martín, Delegado de Igualdad y Políticas Sociales, D. Amador Carmona, director del área de negocio de la Caixa en Almería y Clementina Ortiz, concejala de Servicios Sociales, Empleo y Mujer del Ayuntamiento de Vícar.

El presente proyecto que contará con la colaboración, en régimen de partenariado, del Ayuntamiento de Vícar, se dirige a esos niños/as  y pretende hacer frente a las situaciones y conductas de riesgo. Para lograrlo pondremos en marcha un plan de actuación integral con cada menor que incluye:

  • Cada menor contará con un plan individual que incluirá un diagnóstico inicial y una evaluación continua de las medidas implementadas para superar los déficit identificados.
  • Se prestará apoyo académico y actividades extraescolares, enseñanza de la lengua española, prevención de adicciones y otras conductas disruptivas, desarrollo de educación en valores, entrenamiento para la convivencia y gestión pacífica de los conflictos.
  • El proyecto que quiere realizar un abordaje integral, una efectiva coordinación con los tutores/as escolares de estos menores, así como con otros agentes relevantes del municipio (salud, servicios sociales, cultura, etc…).

Por otra parte, el proyecto contará de manera especial con las propias familias, al tiempo que quiere ser un soporte para las mismas.

firma-convenio

Desde el Área de Empleo de NOESSO (Programas Incorpora, Puntos de Formación…) se atenderá a los padres/madres que se encuentren en situación de desempleo, y se realizarán con ellos itinerarios de formación e inserción laboral.

Los Servicios Sociales Comunitarios, con que cuenta el Ayuntamiento,  ofrecerán medidas de formación y orientación para el cuidado y educación de sus hijos/as, a través de talleres (parentalidad positiva, habilidades sociales, abordaje de conflictos familiares, etc…).

Se fomentará y animará igualmente para que estas familias participen en las AMPAS de padres y madres, como medida para fomentar la relación y la integración intercultural, así como en las diferentes actividades deportivas y culturales organizadas por el municipio.

Otras iniciativas apoyadas en la convocatoria de ayudas

Además de NOESSO han obtenido la concesión de ayudas para la ejecución de un proyecto presentado por la Asociación «Almería Acoge», de apoyo a menores en el barrio del Puche, y otro presentado por la Asociación ARGAR, destinado a realizar un trabajo de apoyo a niños con cáncer.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *