NOESSO presenta sus resultados y nuevos programas en la Asamblea General

En la Asamblea General de NOESSO, el pasado 23 de noviembre, se presentó el informe provisional de resultados y situación de los diferentes programas que gestiona la entidad, donde se destacó la normalidad y la estabilidad de todos los programas, centros y actividades en los momentos actuales, pese a estar en época de pandemia.

La puesta en marcha de un programa para la inclusión de jóvenes, desde el nuevo centro para menores La Fuente, y la renovación y ampliación de plazas del Concierto del Centro Paco Fernández, ha supuesto un aumento en el impacto de la entidad en 2020. En cambio, debido al COVID19, ha habido una reducción de las personas que han participado en los programas de Comunidad Terapéutica, por la aplicación de los protocolos y exigencias de prevención implantados.

En esta asamblea se destacó el esfuerzo y el compromiso por mantener todos los servicios y programas aunque ha habido que redoblar los esfuerzos para hacer compatible la atención a las personas con todas las  precauciones y medidas  que impone la actual pandemia. Por otra parte, hay que destacar que se presentaron y aprobaron los presupuestos económicos para el ejercicio 2021.

En otro de los asuntos tratados se argumentó la conveniencia de fortalecer las alianzas con otras entidades del Tercer Sector de cara a mejorar la incidencia e interlocución del mundo asociativo con las diferentes administraciones. Se informó de que en estos momentos está en fase de constitución la Asociación “Coordinadora de Entidades de Intervención Social de Andalucía”, CEISA ,  y se presentó y se aprobó de forma unánime la propuesta de que NOESSO entre a formar parte de esta de nueva entidad, que está promovida por la entidad APAES, de la que NOESSO forma parte.

Además, se informó de varios temas de interés como la situación de los Programas ORIENTA, con dos unidades y acompañamiento, la presentación de NOESSO a la candidatura a los Premios de Innovación Social de la Fundación La Caixa, los programas presentados a la Consejería de Salud y Familias (mantenimiento y Programa de Acción Social), que ya han sido resueltos favorablemente. También se comunicó que se han presentado diferentes programas a la Diputación Provincial, el Programa Incorpórate dirigido a la convocatoria del IRPF, el Proyecto Ágora a la convocatoria de la Fundación La Caixa que, en este caso, ya ha sido resuelta favorablemente. Hay dos programas presentados aún pendientes de resolución como el dirigido a la Fundación Mutua Madrileña, La Autonomía como tarea y conquista, o el presentado a las religiosas de la Asunción, A Vivir se Aprende.

Por otra parte, se informó que se espera la renovación de los diferentes programas orientados a la inserción laboral promovidos y financiados por la Fundación La Caixa, que se renuevan anualmente, como son el Incorpora, Incorpora Joven, Puntos de Formación y Reincorpora.

En otro orden de cosas, se informó de los trámites que se están llevando a cabo para la Autorización de Funcionamiento y la Acreditación de los centros que han sido creados, reformados o que han cambiado de actividad, como la Acreditación de la ampliación de la Comunidad Terapéutica, traslado de la VAR a la calle Alcalá y traslado del CTA a la ubicación de Bulevar C. de Vícar.

También se trató el tema de las dificultades que supone el tratamiento de pacientes de Patología Dual junto a quienes solo presentan problemas de adicciones. Los primeros tienen necesidades especiales, diferente ritmo, y de ahí que se apueste por programas diferenciados. El Director informa de que están dando pasos de cara a promover la puesta en marcha de una atención diferenciada para personas con Patología Dual en la comunidad terapéutica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *