La Asociación NOESSO se reúne en el Ayuntamiento de Vícar para tratar cuestiones sobre el Plan ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social)
Esta iniciativa se ha puesto en marcha desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en cofinanciación con el Fondo Social Europeo, en el Marco del Programa Operativo FSE Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020.
Este Proyecto se enmarca dentro del Objetivo Especifico 9.1.1: “Mejorar la inserción socio–laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción”
El objetivo de este Proyecto es establecer mecanismos de compensación al objeto de que las personas residentes en zonas con necesidades de transformación social puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social: educación, salud, servicios sociales y empleo, así como a otros servicios públicos. Se desarrollaran varias actuaciones dentro del marco de este proyecto:
1- Elaborar un diagnóstico sobre la situación de desigualdad y exclusión relativo tanto a la calidad de vida de las personas como al propio territorio.
2- Diseñar y elaborar la estrategia regional a seguir para la intervención integral en las zonas identificadas anteriormente como desfavorecidas en Andalucía.
3- dinamizar espacios de trabajo desde los siguientes espacios: comisión interadministrativa, comprende a personas representantes de las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, Empleo, Empresa y Comercio, Salud, Educación, Presidencia y Administración Local, Fomento y Vivienda, Economía y Conocimiento, así como el instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y el Servicio Andaluz de Empleo; un comité asesor que estará formado por expertos del ámbito universitario, intervención comunitaria y de la Administración pública y una comisión de personas expertas.
4- Para llevar a cabo el proyecto también se desarrollará una formación de agentes del territorio a través de un Seminario Internacional y dos talleres de experiencias andaluzas en la intervención en zonas.
5- Las entidades locales elaboraran planes de intervención en las zonas que deberán responder los criterios y contenidos establecidos en la Estrategia regional, definido de forma participada entre las Administraciones Públicas competentes, los agentes sociales que intervienen en el barrio y la ciudadanía residente en los territorios.
6- Desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se gestiona y realiza el seguimiento de la cofinanciación llevada a cabo por el FSE. Las actuaciones a subvencionar son:
- Diseño y elaboración a nivel regional de la Estrategia Regional de Intervención Integral en Zonas Desfavorecidas de Andalucía.
- Elaboración de los Planes Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas. Estas ayudas requerirán, con carácter previo, la disposición de un Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas con un horizonte mínimo de 4 años.
- Ayudas financieras a proyectos de Entidades Locales y Organizaciones sin Ánimo de Lucro para la implantación y el desarrollo de las Estrategias Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas. Los proyectos a financiar deben estar incluidos en los planes locales así como apoyar los objetivos de la Estrategia de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Andalucía
Las actuaciones de los Ayuntamientos y las ONGs a financiar, siempre en el marco del Plan Local de Intervención de Zonas Desfavorecidas aprobado, podrán afectar a las siguientes áreas:
En materia de vivienda. Se proporcionarán los recursos humanos y materiales necesarios para facilitar el acceso a las ayudas que la Consejería competente en dicha materia tenga establecidas para esta finalidad y se asesorará a aquellas personas que necesiten la regularización jurídica de su vivienda habitual.
Acciones de intermediación entre las familias y la comunidad educativa que permitan incrementar el éxito académico y reducir el abandono escolar temprano.
El acompañamiento en el paso de la educación al empleo (asesoramiento, alfabetización digital, formación ocupacional y profesional), considerándose necesario que una vez conseguido el nivel formativo u ocupacional adecuado para su incorporación al mercado de trabajo, se le asigne a la persona, un/a tutor/a.
La tutorización y mediación en materia de inserción social (habilidades sociales, pautas y horarios normalizados…).
En materia sanitaria, se colaborará con los profesionales sanitarios de la zona en actuaciones de carácter preventivo, haciendo hincapié en aquellas dirigidas a las personas menores de edad, así como a las que propicien hábitos de vida saludable.
- Establecer los perfiles competenciales de las personas mediadoras- tutoras de estos procesos, su formación y capacitación.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!