“Somos personas y trabajamos con personas, y por ello tenemos asumido un compromiso de transparencia ante la sociedad”

NOESSO fue fundada hace 22 años para atender a drogodependientes. A lo largo de este tiempo, ha estado “atenta a la aparición de nuevos problemas humanos” para poner en marcha iniciativas que los palíen. En la actualidad trabaja en varios proyectos, desde atención a drogodependientes, gestión de casas tuteladas, atención a menores con conductas disruptivas y prevención de riesgos para las personas. En la última asamblea ha incorporado también a su actividad el desarrollo de programas formativos para la inserción laboral. Por este motivo, desde la Asociación NOESSO se ha aceptado como un compromiso cumplir con el contenido de este documento, en el que se detallan, entre otros, la manera en que esta organización gestiona desde la aprobación de los gastos que tiene hasta la forma en que lleva a cabo un proceso de selección de personal, o qué pasos sigue para la selección de proyectos a llevar a cabo.

Confianza

Las organizaciones sociales se han ido convirtiendo en los lugares de gestión pública al que las personas dirigen sus miradas y expectativas de no sentirse defraudadas, de que su actividad no está sujeta a criterios injustificados. Garantizarlo es una misión que deben asumir estas organizaciones, ya que el mantenimiento de numerosos programas de ayuda a las personas depende de esa confianza. Marisa Martín, presidenta de NOESSO, considera que ese compromiso con la transparencia no es sólo una exigencia interna, sino que “quienes realizamos una función social y recibimos y administramos recursos públicos, estamos obligados a rendir públicamente cuentas tanto de su origen como de su destino y resultados obtenidos con los mismos”.

Entre las medidas de transparencia y buenas prácticas públicas que recoge el documento “NOESSO al trasluz” se encuentra el “Código ético”, una guía que orienta el comportamiento de aquellos que componen la Asociación. Además de este código ético, en el documento se recogen los principios que guían la aprobación de los gastos de actividad, la actuación en materia de inversiones financieras y la actuación en caso de conflicto de intereses. No termina aquí el decálogo de principios sino que abarca también las normas de relación con terceras personas y otros colectivos, el proceso de selección de personal o de selección de proyectos.

La aprobación del documento “NOESSO al trasluz: ética, economía y política institucional” supone “un notable avance en el compromiso ético y de transparencia en la gestión de todos nuestros programas y recursos”.