La Asamblea de NOESSO aprueba el compromiso de la institución con la sociedad mediante la mayor transparencia de su actividad

La asamblea se celebró en la sede de NOESSO en Las Cabañuelas (Vícar), con asistencia de una treintena de asociados, que aprobaron todos los puntos incluidos en el orden del día. Entre los asuntos aprobados está el presupuesto para 2014, que supera los novecientos mil euros en una entidad que ocupa a un equipo de 34 profesionales y que atiende a más de 400 usuarios al año. Asimismo, se aprobó el informe de gestión de 2013, donde se sigue profundizando en el compromiso por generar caminos de salida a las personas con problemas de adicciones al tiempo que se redoblan esfuerzos para estar presentes en las redes y plataformas del Tercer Sector apostando por los cambios sociales y políticos necesarios para combatir las situaciones de exclusión social existentes.

Otro de los temas abordado fue la modificación de los Estatutos de la Asociación, para incluir entre sus fines y objetivos la puesta en marcha de iniciativas formativas encaminadas a la cualificación y la inserción laboral de personas en situación de exclusión. Una de las consecuencias que llevan aparejadas las adicciones es el abandono y fracaso escolar y la falta de cualificación, lo que dificulta especialmente el acceso al mundo laboral cuando estas personas vuelven a retomar su vida, lo que hace imprescindible ofrecer la posibilidad de corregir ese déficit formativo al mismo tiempo que reciben el tratamiento de su dependencia.

Líneas estratégicas

En cuanto a las líneas estratégicas para 2014, la Asociación NOESSO continúa con el desarrollo de su Plan Estratégico (2009-2014) centrado en cuatro direcciones de trabajo: el compromiso con la oferta de un servicio de calidad orientado a los usuarios, la apuesta por la participación y la presencia pública de NOESSO, la búsqueda de mecanismos para la sostenibilidad económica de la asociación y el fortalecimiento de la implicación y el trabajo en redes desde donde apostar por el cambio social y el apoyo a las personas en situación o riesgo de exclusión.

Estas cuatro líneas estratégicas fueron desarrolladas en su contenido durante la asamblea. Entre otras cuestiones, supone el mantenimiento de la gestión de la calidad del servicio que se ofrece (avalado desde hace 3 años con el sello EFQM 200+), la representación de NOESSO a través de organizaciones de ámbito nacional, la colaboración con otras asociaciones que trabajan en otros ámbitos de la ayuda a las personas en situación de exclusión y, por último, la optimización de los recursos y la búsqueda de nuevas vías de financiación.

En cuanto al documento «NOESSO al trasluz: ética, economía y política institucional», tras su aprobación en Asamblea será ahora sometido al debate técnico para incorporar su método y exigencias de trabajo a la actividad de la asociación, reforzando así el compromiso con la transparencia en la gestión interna y para con la sociedad.