Conoce la realidad silenciada de muchas mujeres: Informe No Estás Sola
Desde NOESSO queremos dar a conocer la realidad silenciada de muchas mujeres que han sufrido problemas de salud mental y adicciones. Estamos en contra del estigma y a favor del acceso al tratamiento diferenciado de mujeres.
Por todo ello, desde NOESSO nos planteamos un abordaje transversal en todo el tratamiento, estando presente en todas las áreas de intervención que nos permitiera mirar o analizar las diferentes situaciones desde la perspectiva de género y entender que la vida de mujeres y hombres puede cambiar en la medida en que no está “naturalmente” determinada.
Queremos que conozcas la realidad silenciada de muchas mujeres en relación a la adicción y al cuidado de su salud mental. Damos a conocer las necesidades de apoyo y tratamiento con un enfoque más personalizado e integral para mujeres.
Te invitamos al lanzamiento del «Informe No Estás Sola«:
¿Cuándo?
Miércoles 15 de noviembre, a las 11h00.
¿Online?
Plataforma Zoom: Aquí tienes el enlace al evento
Además iremos publicando pequeños extractos del Informe No Estás Sola para que vayas conociendo toda la historia que hay detrás de esta campaña para visibilizar la realidad de muchas mujeres en relación a la salud mental y las adicciones:
«A comienzos de los años 80, cuando en nuestro país corrían aires de libertad al hilo de la democracia recién estrenada, empiezan a aparecer con toda su crudeza los efectos de las adicciones. Por aquellos entonces era, sobre todo, un asunto de hombres donde las mujeres solo entraban en escena en forma de cuidadoras y víctimas. Fue en este contexto donde aparecieron un número significativo de entidades de prevención y tratamiento, urgidas por la alarma social que generaban estos consumos que se prodigaban exponencialmente.
Se iniciaba así una respuesta formidable en la que primero la sociedad civil organizada y, más tarde, las administraciones públicas desplegaron importantes recursos que terminaron creando la actual red de recursos con la que contamos en nuestro país. Eso sí, una red muy desigual propia de iniciativas espontáneas, con concentración de recursos en unas provincias y déficit en otras.
Con el paso de los años, los estudios y evidencias científicas en materia de adicciones han ido documentando una realidad en la que la prevalencia de los consumos y la consiguiente adicción entre hombres y mujeres no está tan distante como se pensaba. Es cierto que el acceso y las formas de consumo sí son diferentes, que las sustancias de las que dependen hombres y mujeres, y los porcentajes de estos consumos entrañan diferencias significativas, pero muchos de los efectos y consecuencias que acarrean las adicciones son compartidos…»
Buenas tardes, por moyivos laborales no he podido conectarme a las 1100, ¿podria verse ahora? ¿está grabado? Estoy muy interesada.
Gracias y un saludo